No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva.(José Carlos Mariátegui, Aniversario y Balance)
¿Qué es FER? ¿Por qué surge?
¿En qué creemos? La actualidad de
FER funda su actuar en el marxismo entendido como filosofía de la praxis, en la dialéctica materialista, en la evidencia innegable de que la sociedad está dividida en clases, poniéndonos al servicio de los trabajadores y explotados por el sistema capitalista de producción. Como FER, rechazamos cualquier doctrina que propicie la formación de un capitalismo nacional, del viejo desarrollismo keynesiano, de la llamada “teoría de las etapas”, como así también el culto al autonomismo muy de moda en el presente. La revolución es un problema vigente, posiblemente más actual que nunca y por lo mismo rechazamos cualquier quimera reformista. Consideramos que las condiciones objetivas ya existen para el socialismo y como tal, cualquier estrategia reformista es perpetuar la explotación y el sufrimiento de la humanidad.
Nuestras Raíces: América Latina
FER se considera heredera de lo mejor de la tradición de la izquierda latinoamericana. De Recabarren, Mella, Mariátegui, Fidel, el Che, Santucho, Miguel Enríquez y muchos más. Y de las luchas populares y procesos históricos que se han dado en nuestro pueblo continente. Defendemos firmemente a
Estudiantes y
Somos una organización formada por estudiantes revolucionarios, y como tal, nuestro espacio de lucha y construcción más obvia es
En lo específicamente estudiantil, vemos con espanto como luego de casi 90 años del Grito de Córdoba, que dio inicio a
Educación y Moral Revolucionaria
Nuestra organización pretende ser de cuadros revolucionarios, insertos en las masas. Por lo mismo es fundamental desarrollar una educación que no reproduzca la educación formal y bancaria del sistema capitalista, para aquello estimulamos la autoformación de los militantes, convergiendo en un espacio de reflexión ideológica periódico y debidamente planificado. Así también creemos que nuestros cuadros deben ser capaces de desarrollar una moral revolucionaria, que sean personas integrales en todo sentido, que sean ejemplos de virtud hacia el resto. Un revolucionario lo es las 24 horas del día, y no sólo en las reuniones y en el trabajo político. Tal como el Che nos decía, “debemos ser los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en el espíritu revolucionario y los primeros en el sacrificio” y a la vez “ser capaces de endurecernos pero sin perder la ternura jamás”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario